martes, 1 de junio de 2010

las sectas


introduccion: las sectas



Muchos de nosotros oímos hablar de las sectas por primera vez a través de noticias aparecidas en los medios de comunicación. La pregunta surge de forma espontánea: ¿qué es una sectas? Es difícil dar una definición precisa: de una parte, una secta puede considerarse un grupo de personas que defienden o comparten la misma doctrina dentro de una religión o creencia; por otra parte, cuando en el seno de un grupo de un grupo mayoritario un sector se escinde de ese grupo, aquél considera, a veces, a éste una secta.
El denominar a un grupo secta o no, depende de la perspectiva (exterior o interior) que adoptemos. Por ejemplo: Las grandes religiones actuales nacieron como grupos minoritarios (sectas) en el seno de otros mayoritarios.
¿En qué ámbitos se dan las sectas? ¿Se dan sólo en el campo religioso? No. Aunque hay sectas que utilizaban o utilizan la religión como carta de presentación, las hay que se presentan bajo coordenadas políticas, científicas, filosóficas...
Cómo grupos, las sectas aparecen y desaparecen, la mayoría de las veces, siguiendo la ley de la oferta y la demanda (se dan casos en los que las mismas personas organizan otro grupo pero con nombre diferente). Pero lo que nos interesa por encima de todo es la relación entre la secta, y el individuo. En ese aspecto estos grupos suelen clasificarse en: sectas destructivas (SD) y sectas no destructivas. Evidentemente, las más peligrosas son las primeras, por el grado de despersonalización (daños psíquicos) que provocan en sus adeptos: imposibilidad de mantener relaciones normales con personas no pertenecientes al grupo, confusión mental, pérdida de identidad, dependencia...; sin olvidar otros aspectos o problemas que les acompañan: pérdida de bienes, de contactos con la familia, con los amigos, del trabajo o del estudio...; y hay que añadir alteraciones fisiológicas como alteración del sueño, desnutrición, pérdida de la menstruación...Pero ¿qué atractivo tiene un grupo sectario?, ¿a qué sectores de la sociedad mayoritariamente se dirigen los mensajes de estos grupos?. En primer lugar, el individuo que entra a formar parte de una secta se encuentra casi siempre en un momento de crisis (afectiva, económica...), y le hacen pensar que allí encontrará la seguridad emocional que necesita. En cuanto a la segunda pregunta, P. Salarrullana en su libro Las Sectas nos dice que le mensaje sectario se dirige, primordialmente a: jóvenes, mujeres casadas entre 35 y 50 años y a ancianos.
Aunque la oferta de las sectas es muy diversa, todas tienen características comunes: su estructura interna, sus técnicas de proselitismo, de adoctrinamiento, la función de los nuevos adeptos que utilizarán para sus intereses.
En este trabajo, nosotras vamos a tratar el tema de las sectas, pero concretamente el de las sectas

1 comentario:

  1. TODO ESTO ES FALSO
    LOS MANDAMIENTOS QUE PUSIERON SON FALSOS
    DE ECHO UNO DE SUS MANDAMIENTOS ES QUE EL DIABLO NO EXISTE TODO ESTA EN LA MENTE
    ANTON LAVEY ESTUBO ENCONTRA DEL MALTRATO DE LOS ANIMELES ENTRE OTRAS COSAS LOS QUE MATAN PARA SUS RITOS NO SON SATANICOS EN SI YA SERIAN CMO UN MEZTIZAJE, PERSONAS QUE CONFUNDIERO EL SIGNIFICADO DE SER SATANICOS
    Y LES AGO SABER QUE NO SOY SATANICO SOY CATOLICO
    PRIMERO INVESTIGEN BIEN ANTES DE PONER ALGO

    ResponderEliminar